close

Crece violencia preelectoral en Haití

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La violencia preelectoral crece n Haití a pesar de las advertencias del gobierno y la policía con vista a garantizar la paz en los comicios presidenciales y legislativos del 9 de octubre próximo.
 
La Policía Nacional de Haití reforzó sus dispositivos de seguridad desde los ataques registrados en Miragoâne, sureño departamento de Nippes.
 
En esa localidad, fue atacada a pedradas la caravana la caravana de la plataforma política ‘Pitit Desalin’ con saldo de siete lesionados y poco después destrozaron a tiros la ventanilla del candidato presidencial de esa fuerza, Jean Charles Moise, en La Source (Este).
 
También fue saboteada violentamente una reunión que intentó dar el 24 de septiembre en Petit Goave con su candidata presidencial Maryse Narceisse, el partido político Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, una decisiva figura que asume un papel destacado en esta campaña.
 
Dos días antes, el jueves 22 de septiembre, chocaron en Milot partidarios de Jean-Charles Moise con miembros del exgubernamental Partido Haitiano Tet Kale (Phtk).
 
El presidente interino Jocelerme Privert insistió en la necesidad de unas elecciones sin interferencias y llamó a efectuar reuniones y actos en paz, con respeto y tolerancia por los demás.
 
Privert exhortó a que las elecciones se realicen sin intervención de las autoridades para que sean consideradas por todos imparciales, creíbles, democráticas y transparentes y ha orientado al tribunal electoral ha hacer el recuento de votos en presencia de los candidatos o sus representantes.
 
Los funcionarios gubernamentales deberán mantener una estricta neutralidad y está prohibido utilizar recursos estatales en la campaña, dijo y recordó que la policía es la única fuerza que tiene la autoridad y el mandato de autorizar a las personas para portar armas.
 
A la policía, Privert le orientó más firmeza para garantizar la seguridad de los candidatos, ser estrictos en la aplicación de la ley y mantener una estrategia de tolerancia cero contra los perturbadores de la campaña.
 
La víspera en la aduana del puerto de San Marcos fueron descubiertas cuatro armas de fuego ocultas en un contenedor. Otro alijo de armas y municiones fue decomisado en ese lugar el 8 de septiembre, confirmó el ex coronel Himmler Rebu, Secretario de Estado de Seguridad Pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page