close

Casa Abierta celebra «Día Nacional Derechos del Niño»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Como parte de su filosofía y mandato social Casa Abierta promueve y defiende los derechos que tiene la niñez, establecidos internacionalmente en la Convención sobre los derechos de la infancia, de la Organización de las Naciones Unidas. A nivel nacional los referentes fundamentales son la Constitución, y la Ley 136-03, o código para la protección de los niños y niñas.
 
Como parte de esa labor, Casa Abierta ha creado programas y actividades con el fin de concientizar sobre estos derechos, empezando por la propia infancia, en función de diferentes edades, pero también a la comunidad.
 
Es así como, con motivo de celebrarse el 29 de Septiembre el “Día Nacional de los Derechos de la Niñez”, niños y niñas de la Ludoteca, Casa de la Infancia, programa de Casa Abierta en el Barrio Simón Bolívar, realizaron una alegre caminata. Durante el recorrido por diferentes calles del sector, los niños y las niñas se apoderaron de la canción “Yo Tengo Derecho a Jugar”, del Grupo Encanto, haciendo uso de los recursos que la canción puso a su alcance, para promover los derechos de niños y niñas.
 
“Si todos queremos al mundo cambiar y ver a los chicos jugar y estudiar.
 
todos tenemos que saber que hay derechos que debes conocer y te los voy a decir”.
 
Tengo derecho a nacer y en un país a crecer, tengo derecho a estudiar y a jugar en algún lugar.
 
Cuando me enfermo a ver un doctor y a una familia tener de amor.
 
Tengo derecho a seguridad y que nadie me vaya a pegar”.
 
En República Dominicana el trabajo infantil, es un escenario en el que las niñas se ven obligadas a dejar de estudiar para dedicarse a tareas domésticas en el hogar.
 
Los niños, en cambio son enviados a trabajar en las calles y cuando las familias viven en zonas rurales es frecuente que trabajen en tareas del campo. Por esto los y las caminantes cantaron: “Soy muy pequeñita para trabajar, estar en la calle en vez de estudiar, es muy peligroso y se puede evitar que algo malo me vaya a pasar”.
 
Casa Abierta ha extendido el “Día Nacional de los Derechos de la Niñez” hasta la unidad de Psicología y hasta el 4 de octubre, cuando finalmente realizará tres (3) jornadas psico-educativas sobre el tema, las mismas se llevaran a cabo con dos (2) actividades en el Barrio Simón Bolívar y una (1) actividad en la sede central ubicada el Ensanche Luperón, las mismas tienen el propósito de concientizar a padres y madres sobre salvaguardar los derechos de la niñez.
 
Casa Abierta impacta a decenas de niños y niñas en el barrio simón Bolívar con el proyecto “Ludoteca, Casa de la Infancia”, actualmente en el mismo están siendo beneficiados noventa y seis (96) niños y niñas, siendo éste un lugar de entretenimiento y donde encuentran la oportunidad de reforzar el aprendizaje socio-emocional que es fundamental para el fortalecimiento de sus habilidades. La Ludoteca está ubicada en la Calle Mella número 8 del barrio Simón Bolívar y funciona de martes a jueves en horario de 10:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y de 3:30p.m. a 5:00p.m.
 
El objetivo de Casa Abierta al momento de trabajar con la niñez es disminuir, los problemas a que está expuesta esta población, por su condición de vulnerabilidad frente a la exposición del consumo de sustancias, problemas en el hogar, tomando en cuenta el creciente número de familias disfuncionales, la criminalidad, la pobreza y otros aspectos que llevan a la niñez a desarrollarse en ambientes hostiles, impedidas de crecer saludable tanto en el aspecto físico como en el aspecto emocional.
 
Además del proyecto Ludoteca de Casa Abierta se ha dado a conocer por sus múltiples actividades que realiza tanto en Santo Domingo como en San Francisco de Macorís y Santiago a través de talleres y dinámicas que favorecen no solo a niños y niñas sino a toda la familia.
 
Casa Abierta ha implementado estrategias como La Aventura de la Vida, con la misma se promueve la recreación sana y la práctica de estilos de vidas saludable. Además Casa Abierta lleva a cabo la estrategia “Familias Fuertes”, junto al Consejo Nacional de Drogas, es otra de las tácticas utilizadas. Con esta iniciativa se persigue una relación saludable entre padres-madres, hijos e hijas adolescentes basadas en la compresión y el amor bajo las premisas de establecer reglas claras en el hogar, aplicando amor y limites.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page