close

¿Cuándo se acabará la polio? ¡Ya!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El mundo celebró este martes el Día Mundial de la Polio con la esperanza de que fuera el último 25 de octubre en el que la enfermedad existe. Desde que la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio fuera puesta en marcha en 1988, los casos se han reducido en un 99% y la lista de los países endémicos ha disminuido drásticamente. A día de hoy sólo quedan tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria.
 
Sin embargo, acabar con ese 1% de polio que todavía persiste en algunos rincones del planeta, especialmente en zonas conflictivas donde el acceso de las campañas de vacunación es realmente difícil, se ha convertido en el mayor reto de todos. Así pues, y según predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo podría librarse este año de esta grave enfermedad que invade el sistema nervioso central y puede causar una parálisis irreversible -o incluso la muerte- en cuestión de horas. Pero no está claro que vaya a ser así.
 
El resurgimiento en NigeriaLa idea era decir adiós a la polio a finales de 2016.
 
Técnicamente, esto no significaría la erradicación de la enfermedad en sí misma, ya que es necesario esperar tres años sin un sólo caso para poder declarar la enfermedad oficialmente extinta, pero sí sería una eliminación de la transmisión del virus, es decir, conseguir llegar a los cero casos en todo el mundo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page