close

¿Qué hay detrás del rechazo escuela Los Cocos?…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

«No hay dudas de que manos poderosas maniobraron para lograr la paralización de los trabajos de la Escuela Los Cocos, la cual se levanta próxima al río Ozama, en el empobrecido sector Los Guandules de esta capital», dicen los vecinos de la barriada.
 
Y es que los residentes en la zona están dispuestos a luchar y dar hasta su vida porque se construya el centro educativo, el cual han demandado durante décadas.
 
La gente afirma que aunque el presidente de la República, Danilo Medina, diga que no, la escuela será levantada en esos terrenos y que no cederán ni un ápice en aras de que esta no sea ubicada en otro lugar.
 
Son como avispas, inmediatamente llega un vehículo raro al barrio se lanzan todos a las calles con el objetivo de “hacerle entender al gobierno que necesitamos la escuela.
La gente de allí se pregunta ¿Qué hay detrás del rechazo escuela Los Cocos?… y sus respuestas fluctúa entre otros cuestionamientos: ¿Querrán construir un muelle?, ¿una marina?, ¿una carretera?, o ¿se quieren robar los terrenos?.
 
“Para sacar esa grúa de esos terrenos a nosotros hay que matarnos”, dijo indignada doña Josefina Facenda, presidente de la Junta de Vecinos de Los Guandules, quien afirma que grupos de poder se oponen a que el gobierno levante una escuela sobre pilotillos, próximo al río Ozama.
 
La señora afirmó que no es cierto que cuando llueve el río sube hasta donde se construirá el centro educativo: “El domingo, el lunes y el martes llovió mucho y usted está aquí, diga si es verdad que esto se llena de agua como muchos interesados han publicado; en más de 40 años ese río no se ha movido de donde está”.
 
Indicó que dos medios de comunicación acudieron al lugar, tomaron fotos, no consultaron a la comunidad y escribieron lo que les dio la gana, porque, según la dama, se deben a un consorcio económico que desde hace tiempo está por utilizar el río Ozama dentro de sus proyectos.
 
“Aquí vino el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, hace un tiempo y prometió que para este año la escuela iba a ponerse en funcionamiento; sin embargo, ha faltado a su palabra y se ha hecho el loco con este tema”, dijo un comunitario que no quiso ser identificado.
 
Ante la insistencia de este multimedios DominicanosHoy para que identificaran a los empresarios que estarían detrás de los terrenos, el hombre indicó: “Ellos quieren hacer un muelle, tienen al gobierno de su lado y ponen y quitan alcaldes”. «Por otro lado está Obras Públicas que quiere tirar una carretera por toda la orilla del río».
 
Otra señora, Flordelis Galvá, indicó que tiene casi 30 años residiendo en Los Guandules y que hace más de 25 que realizaron un censo para reubicarlos y esta es la fecha que eso no se ha materializado.
 
“Nosotros queremos y necesitamos la escuela, salga por todos esos callejones, pregunta y le aseguro que la respuesta será la misma: la escuela”, sostuvo.
 
Flordelis advierte que defenderán la escuela hasta con su vida, pues el centro educativo más cercano que tienen es el Liceo Parroquia Domingo Savio Fe y Alegría y para llegar se toman más de media hora: “Cuando nuestros hijos salen hacia la escuela, uno queda aquí con un sobresalto, porque eso está muy lejos y la calle está muy peligrosa.
 
Informó que en días pasados, la constructora encargada de levantar la escuela intentó sacar una grúa que tiene en los terrenos, pero que los comunitarios no se lo permitieron: “esa de aquí no sale, primero le pegamos fuego”.
 
La presidente de la Junta de Vecinos de Los Guandules, Josefina Facenda, agregó: “Usted cree que si ese terreno hubiese tenido problemas esa grúa tan pesada ya no se hubiese hundido. Ahí está incrustando pilotillos de 32 pues de largo y se rompen por la fortaleza de estas tierras”.
 
Añadió que por detrás de los terrenos pasa una cañada, la cual Educación tiene en proyecto taparla y pavimentarla, trabajo que se realizará junto a la edificación escolar.
Los residentes de la zona dijeron que la construcción de le escuela en este lugar, evitaría la delincuencia y la deserción escolar en el sector, y crearía fuentes de empleos.
 
¿La escuela va?
De acuerdo con el Ministerio de Educación se construirá la escuela Los Cocos, en el sector Los Guandules, tal como se planificó y en los mismos terrenos ubicados próximo al río Ozama. La información la ofreció el director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del Minerd, Rodolfo Guzmán, quien además descartó la paralización de la obra, la cual ha generado posiciones a favor y en contra.
 
En una rueda de prensa celebrada en la parroquia Santo Domingo Savio, del sector Los Guandules, Guzmán aseguró que los estudios hidrológicos realizados en la zona no arrojan datos indicadores de que la crecida del río Ozama haya llegado al nivel del piso con el cual se diseñó la escuela.
 
El costo total de la escuela es de 64 millones de pesos, según ingenieros, y de esto ya se han utilizado 40 millones, únicamente en enterrar 138 pilotes de los 188 que contempla la obra. Los trabajos están paralizados desde hace varias semanas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page