close

Meditabundo: Pueblo defraudado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Fraude: Acto realizado para eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros o para burlar los derechos de una persona o de una colectividad. 4724 funcionarios. 61 designados y 4657 electos, en franca violación a la ley 311-14. Son dominicanos en los clanes políticos que más de 10 años tienen archivado el proyecto de ley de Partidos Políticos. “chivos sin ley”.
 
Cuando se ignora la ley de Dios, las creadas por los hombres más se pisotean, no se conduce por la razón y prudencia, todas acciones no tienen éxitos proporcionados a los temas. El dominicano continúa en la esperanza de ver a cuantos desean conocer y saber estimar las grandes y nobles acciones. La quietud de la senectud observa ausencia de movimientos de los espíritus que crean el amor como una emoción del alma que incita la voluntad unirse a las cosas que parecen ser convencimientos.
 
La mala intención es ausencia de la regla de conducta moral, no respeta las obligaciones propias de su condición y trata de apoderarse de lo ajeno, es corrupto. Muy frecuente leemos las auditorías de la Cámara de Cuentas con sus “irregularidades” de millones de pesos. Como son archivadas es una invitación a la recurrencia bendecida por la impunidad del sistema.
 
El cumplimiento del deber exige ser apático, no permitir que los sentimientos domine la voluntad. Esto nos presenta cuando no se diferencia el bien del mal, los que diferenciándolo no han concebido el fundamento del bien, deben insistir. Los que no realizan el bien, o los que realizándolo ponen todas sus energías, no deben abandonarse. Pero, este razonamiento no está en el vivir del sistema de intereses económicos. ¿Qué se necesita para detener las malas acciones? Sencillamente, firmeza en la virtud de la autoridad (justicia) que le brinda la ley para evitar las malas acciones. La ley está ahí sin necesidad de llamar la atención, es debilidad y de la cual se abusa, más dar plazo, que la ley no autoriza.
 
Otras veces he recordado y creemos necesario volver a la carta que Pomponio Ático le escribe a su amigo Marco Tulio Cicerón cónsul en Roma.
 
Querido Marco.
 
Hay dos clases de políticos. El que ama la tolerancia por sí mismo y cree que todos los hombres la aman por naturaleza. Y el que se casa con la tolerancia para ocultar las actividades de los seres viciosos que lo apoyan”. El que no está en la tolerancia, acaba con el mal aplicando la ley. De seguro no más rebeldía. Así de sencillo es ser justo y se cumple con la responsabilidad de hacerla cumplir.
 
Nuestros invitados de hoy. Solón: “Las leyes son semejantes a las telas de arañas; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso”.
 
Sócrates: “Las nociones del bien y del mal son innatas en el alma humana”.
 
“Si cometieres alguna acción vergonzosa, no creas que ella pueda quedar absolutamente ignorada. Porque aunque pudieras ocultarla a los demás, siempre la conocerás tú mismo”. Consérvense bueno.
 
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page