close

Reporteros sin Fronteras condenan asesinato periodista en Brasil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Reporteros sin fronteras (RSF) deploró este martes el asesinato del periodista brasileño Mauricio Campos Rosa, de 64 años, ocurrido el 17 de agosto pasado en Santa Luzia, próximo a Belo Horizonte, municipio de Minas Gerais.
 
Campos Rosa salía de casa de uno de sus amigos cuando lo alcanzaron en plena calle cinco disparos, ya muy cerca del vehículo de su periódico. Fue transportado de inmediato al hospital, pero no logró sobrevivir a sus heridas.
 
Mauricio Campos Rosa era periodista y propietario del periódico local gratuito O Grito, y colaborador del grupo Diários Associados. Su periódico se distribuía en las calles de Santa Luzia desde hacía más de 20 años. Algunos días antes de los hechos, el periódico O Grito había denunciado la participación irregular de varios concejales en una cooperativa de recogida de residuos.
 
Se trata ya del cuarto periodista brasileño asesinado en 2016, tras João Miranda do Carmo, Manoel Messias Pereira, y João Valdecir de Borba.
 
«¿Cuántos asesinatos de periodistas brasileños harán falta para que las autoridades hagan frente finalmente al problema de la violencia contra la prensa?», se preguntó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF.
 
«La justicia de Minais Gerais debe asumir su responsabilidad e identificar a los autores de este acto de gran cobardía. Un medio de comunicación independiente y una voz desaparecen con este nuevo asesinato. Este asesinato no puede ni debe caer en el olvido ni la impunidad, como ocurre todavía con demasiada frecuencia en América Latina», agregó el directivo.
 
Por el momento, las autoridades locales de Santa Luzia no han emitido ningún comentario al respecto. La policía civil ha emprendido una investigación que por ahora no descarta ninguna pista.
 
RSF se une al Sindicato de Periodistas profesionales de Minais Gerais (SJPMG) para exigir una investigación rápida e imparcial para dar con los responsables de este crimen que no debe caer en la impunidad.
 
La organización internacional lanzó una campaña el 4 de agosto para denunciar la violencia contra la prensa en Brasil con motivo de su campaña Juegos Olímpicos. Por desgracia, este nuevo homicidio confirma la necesidad urgente de que las autoridades federales propongan soluciones concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad que reina todavía en muchas regiones del país.
 
Brasil ocupa el lugar 104 entre 180 en la Clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras 2016.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page