close

Uribismo resulta derrotado en las regionales de Colombia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un exguerrillero gana alcaldía y partidos del centro fueron grandes ganadores

Los partidos de centro y centroizquierda fueron los grandes triunfadores en las elecciones regionales en Colombia este domingo, para las que estaban convocados más de 36,6 millones de personas.

Las alianzas no tradicionales resultaron beneficiadas electoralmente en los comicios para escoger a 32 gobernadores, 1,101 alcaldes municipales, 12,063 concejales y 6,814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

Por otra parte, el oficialista Centro Democrático fue uno de los grandes perdedores de la jornada, una derrota que fue reconocida por su principal líder, el senador y expresidente Álvaro Uribe.

Uno de los resultados más llamativos fue el triunfo de Claudia López a la alcaldía de la capital del país, Bogotá, tras presentarse como la aspirante de la Alianza Verde y el Polo Democrático. Su candidatura se impuso con 35,21 % de los votos a la del exsenador independiente Carlos Fernando Galán (32,48 %) y a la de Hollman Morris, de la Coalición Colombia Humana, quien alcanzó 13,99% de los sufragios.

De esta forma, López, quien ha realizado investigaciones y denuncias sobre la ‘parapolítica en Colombia, se convirtió en la primera mujer lesbiana en regir los destinos de la capital colombiana.

¡Hoy era el día de las niñas, de los jóvenes, las mujeres,  las familias hechas a pulso como la suya y la mia!

Sabíamos que sólo si nos uníamos podíamos ganar. Y así lo hicimos: nos unimos, ganamos e hicimos historia. ¡Gracias Bogotá!#ClaudiaAlcaldesa

En estas elecciones, López y Morris fueron respaldados por Sergio Fajardo y Gustavo Petro, respectivamente, ambos excandidatos presidenciales de Colombia.

Uribe, el gran perdedor

Los resultados en Bogotá también marcaron una derrota significativa para Uribe, quien en estos comicios apoyaba a Miguel Uribe Turbay, candidato que quedó relegado en el cuarto puesto, con el 13,56% de los votos.

Al igual que Bogotá, el resultado de las elecciones en Medellín, ciudad donde nació el expresidente, resultó un gran revés para el Centro Democrático. En la capital del Departamento de Antioquia, considerado un «bastión» del uribismo, se impuso el candidato al movimiento Independientes, Daniel Quintero, quien obtuvo 38,56% de los votos.

Quintero venció así al abanderado del oficialismo, Alfredo Ramos, quien alcanzó 29,88 % de los votos. Ese mismo resultado adverso para el uribismo se presentó en otras ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Popayán.

Tras la aparición de los primeros resultados de los comicios, Uribe se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter y los calificó como una «derrota». «Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin», indicó.

Álvaro Uribe Vélez

@AlvaroUribeVel

Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.

El exguerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, también conocido como ‘Julián Conrado’, ganó las elecciones para la alcaldía en Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Con el escrutinio de 99,41% de los votos, se confirmó que Torres Cueter recibió el apoyo del 50,11% de la población, participando con el respaldo de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, en lugar del partido FARC, que surgió de la extinta guerrilla.

De esta manera, Torres, quien nació en Turbaco en 1954 y a los 29 años se unió a las filas de la guerrilla, se convirtió en el primer excombatiente de las FARC que por voto popular fue elegido para ocupar este cargo.

La primera alcaldesa indígena

En el municipio Silvia, del departamento del Cauca, en el suroccidente del país, resultó electa Mercedes Tunubala Velasco, conocida como ‘Mamá Mercedes’, primera mujer indígena en ocupar ese cargo con el apoyo del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

Tunubala obtuvo 4,226 votos, lo que significa 33,10 % del total de los sufragios y forma parte del Cabildo Mayor Guambía.

En el Cauca habita 90 % de la población indígena Misak o guambiana, a la que la alcaldesa pertenece.-actualidad.rt.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page