close

Presidente SCJ afirma los tribunales son espacios sagrados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña afirmó este miércoles que los tribunales del país son sagrados porque están integrados por más de 700 jueces y juezas que han entrado al sistema de justicia a través de la carrera judicial que comienza en 1997.

Ponderó el proceso de selección independiente, alejado de coyuntura política, sustentado en marcos legales y las garantías que ordena la Constitución y destacó que el proceso de institucionalización de la Justicia ha estado a su vez solventado por la formación en la Escuela Nacional de la Judicatura, a través de un programa de dos años, en el cual jueces y juezas absorben contenidos y herramientas desde mecanismos pedagógicos.

Asimismo, el juez presidente del alto tribunal destacó que la formación que reciben los jueces en la Escuela Nacional de la Judicatura es avanzada y avalada por los cánones internacionales, por su calidad, lo que presenta un motivo de orgullo.

Expresó en esos términos durante la audiencia de juramentación de abogados, a quienes les aseguró que la Justicia es la etapa última de la voluntad republicana, garantía de la paz pública, donde se dirimen los conflictos, se busca garantizar y decidir sobre bienes y vidas.

“El sistema de justicia, los jueces y juezas y servidores que le componen, hacen y harán todo lo que está en sus manos. Trabajan para mejorar sus servicios y asegurar convertir al Poder Judicial en un modelo de justicia para la región”, manifestó el magistrado Molina Peña.

Asimismo, Molina Peña consideró que los jueces merecen hacer su trabajo aislados del fragor político y las ambiciones, porque incluirlos en su agenda complicaría su trabajo y facilita el camino a los enemigos de la legalidad.

Aseguró que el Poder Judicial está conformado por hombres y mujeres que han sabido asumir la responsabilidad de impartir justicia con probidad y con un alto grado de compromiso, son independientes, imparciales, responsables e inamovibles, están sometidos a lineamientos que impiden presiones y legalmente dan seguridad.

“Tienen años trabajando duro, decidiendo y dándolo todo para que este país cuente con una administración de justicia eficaz. Internamente no reciben ni recibirán presiones de ningún tipo a la hora de tomar sus decisiones jurisdiccionales. Construyen su trabajo diario en el marco establecido y bajo los mecanismos regulados por las leyes”, manifestó.

Dedican audiencia al jurista Bernardo Fernández Pichardo

La audiencia de juramentación de abogados fue dedicada al doctor Bernardo Fernández Pichardo, un jurista consagrado y maestro de generaciones. Un estudioso actualizado y constante, de aportes de impacto imperecedero en el Derecho civil y Comercial.

Manifestó que  el ejemplo del doctor Fernández Pichardo es un faro que debe ser reconocido y ponderado con justeza, pues su estatura es de los grandes estudiosos dominicanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page