close

Terapia genética disminuye la obesidad y revierte la diabetes tipo 2

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los investigadores han desarrollado una terapia génica que reduce específicamente el tejido adiposo y revierte la enfermedad metabólica relacionada con la obesidad en ratones obesos, según un estudio publicado en la revista ‘Genome Research’.

La epidemia de obesidad, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo, está causada por factores genéticos y ambientales que dificultan el desarrollo de medicamentos eficaces contra la obesidad, que exhiben efectos secundarios severos alejados del objetivo inicial.

Para superar los efectos secundarios de los medicamentos actuales contra la obesidad, los investigadores Jee Young Chung y sus colegas de la Universidad Hanyang, en Corea del Sur, desarrollaron una terapia específica de silenciamiento génico contra un gen del metabolismo de los ácidos grasos, Fabp4.

El sobrepeso alerta para la prevención de la diabetes

Utilizaron un sistema de interferencia CRISPR en el que la proteína Cas9 catalíticamente muerta y el ARN guía único se dirigieron a los adipocitos blancos con un péptido de fusión específico de tejido.

El complejo se internaliza con poca toxicidad para las células y, tras la internalización, el complejo de la molécula disminuye la expresión de Fabp4 y reduce el almacenamiento de lípidos en los adipocitos.

Demostrando que este método de entrega funcionó bien en las células, Chung y sus colegas probaron su terapia en ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas que conduce a la obesidad y la resistencia a la insulina.

La represión al Fabp4 produjo una reducción del 20 por ciento del peso corporal y mejoró la resistencia a la insulina y la inflamación después de solo seis semanas de tratamiento. Se observaron mejoras sistémicas adicionales, incluida una reducción en la deposición de lípidos grasos en el hígado y triglicéridos circulantes reducidos.

El tratamiento estándar aprobado por la FDA actual mostró solo un 5 por ciento de la pérdida de peso corporal después de un año de tratamiento en humanos. Sin embargo, aunque esta terapia muestra resultados prometedores en ratones, se requieren más estudios antes de que pueda usarse en el tratamiento clínico contra la enfermedad humana. (I)

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page