close

Celebran con éxito en NY Conferencia Bienal de Asociación Estudios Dominicanos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

NUEVA YORK.- Destacadas figuras del mundo académico internacional se reunieron en esta ciudad durante la Conferencia Bienal de la Asociación de Estudios Dominicanos (DSA-2018), bajo el título “Dominicanos en el Mapa” en torno a la temática herencia, ciudadanía, memoria y justicia social.

Asistieron 150 disertantes expertos en distintos campos, como son las ciencias sociales, educación, derecho, artes, labor comunitaria y el activismo cultural, entre otros.

Los panelistas, charlistas y expositores provenientes de unas 100 instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos, Canadá y la República Dominicana abordaron temas relacionados con la memoria histórica, identidad, ciudadanía, presencia dominicana en ámbitos legislativos de EE.UU, el naciente liderazgo dominicano en áreas de educación superior, cuestión racial y los derechos civiles.

El creciente atractivo de los “Estudios Dominicanos” se reflejó en la participación de panelistas de distintas edades, que sin tener herencia quisqueyana han incursionado en los asuntos criollos.

Los mismos vienen desde Holanda, Cambridge, Essex, Edimburgo en Escocia, Winnipeg y Toronto en Canadá.

Con casi dos décadas de vida, la “Asociación” dirigida por Ana Reyes, decana asociada del alto centro de estudio, y Silvio Torrres-Saillant, catedrático en la universidad de Sycacuse, ha organizado dicha conferencia con miras a traspasar a las nuevas generaciones de dominicanos la organización.

“Esperamos que traiga nuevas formas de insistir en que la experiencia quisqueyana es tan válida para reflexionar sobre la condición humana como la griega, china, sudanesa o israelí”, dijeron.

El evento se desarrolló los días 15, 16 y 17, en el Hostos Community College, en El Bronx, y estuvo dedicado a la poetisa de origen dominicano Rhina P. Espaillat, y varios estudiantes recitaron sus poemas.

El doctor David Gómez, rector de Hostos, pronunció las palabras de bienvenida. Otros que intervinieron fueron, la propia García, Esther Rodríguez, Dolly Martínez, Daisy Cocco de Filippis, Inés R. Rivera, Hayden Carrón Namnún y Mayra Linares.

Desde Santo Domingo vinieron figuras destacadas en las letras, academia y el servicio público, entre ellos José Alcántara Almánzar, Bernardo Vega, Roberto Álvarez y el padre jesuita Pablo Mella, quienes compartieron con Lisa Paravisini Gebert, miembro de los Estudios Latinos en la Academia norteamericana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page