close

Migraña: el uso excesivo de analgésicos cronifica el dolor

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El uso excesivo de analgésicos cronifica el dolor de las personas con migraña. Pero no todo son malas noticias: Llega una “nueva era” de tratamientos terapéuticos que pueden marcar un antes y un después en el combate al tsunami que supone para una persona sufrir estas cefaleas tan odiosas como incapacitantes

Se estima que más de 3,5 millones de españoles las padecen y, de ellos, casi un millón las sufren de forma crónica lo que supone más de 10/15 días al mes de dolor de cabeza.

El portar en salud ha hablado con Patricia Pozo Rosich, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d´ Hebron y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) para saber qué provoca la migraña, que es una cefalea primaria.

También hemos conversado con Elena Ruiz de la Torre, directora Ejecutiva de la Alianza Europea de las Asociaciones de Pacientes de Cefalea y Migraña, para conocer la opinión desde el punto de vista de quien las sufre.

De acuerdo con la doctora Pozo -20 años de práctica e investigación clínica-, el cerebro migrañoso es un cerebro que se hereda en la mayoría de los casos.

“Lo que heredas de tus progenitores es una manera de funcionar diferente del resto que no tiene migraña”.

Y funciona diferente porque “no tolera los cambios bruscos, ni internos, ni del entorno: No se adapta, sobre todo a los cambios en el entorno neurosensorial, por ejemplo, cambios en la intensidad de la luz, cambios en los ruidos, en el viento, en la temperatura”.

De acuerdo con la neuróloga, nuestro cerebro es como “una especie de caja negra que tiene que fiarse de la información que le llega de los sensores”.

Los sensores son los que le comunican con el entorno para tomar decisiones o cambiar cosas.

“Y si hay cambios en su entorno directo o son bruscos eso hace que el cerebro migrañoso no pueda gestionar bien estos cambios y tiene que resetearse con un ataque de migraña”.

“Un ataque de migraña es que el cerebro se apaga un poco. Se llama depresión cortical propagada que es el equivalente del aura”.

El aura es un fenómeno que los migrañosos tienen antes del ataque “y no pueden ver bien o a veces no pueden hablar, o notan como que se les duerme el brazo”.

“Y eso es porque el cerebro en la parte mas cortical del córtex se apaga transitoriamente de alguna manera”.

No obstante hay gente que puede tener un ataque y se manifiesta con aura pero sin dolor, y hay otras personas que el aura no la nota muy claramente y solo tiene dolor.

Un dolor muy incapacitante

La página midolordecabeza.org, a cuyo comité científico pertenece la doctora Pozo Rosich, explica cómo se produce este dolor:

“El nervio trigémino es el nervio que transmite la sensibilidad de la cabeza y tiene tres ramas.

Las fibras que provienen de la primera rama rodean los vasos sanguíneos localizados en las meninges.

Las meninges están constituidas por varias capas de tejido que recubren el cerebro, y son las estructuras que “duelen”. El cerebro en sí mismo, no duele, solo sus cubiertas.

Durante un ataque de migraña se produce una inflamación en las meninges como consecuencia de la liberación de sustancias inflamatorias por parte del trigémino.

Esta inflamación o “meningitis” no infecciosa, es responsable de provocar el dolor pulsátil o notar los latidos.

Además provoca que cuando movemos la cabeza el dolor empeore o aumente y por tanto que estemos más aliviados si nos acostamos o no nos movemos”.

La migraña, advierte, es “muy incapacitante” porque hay que tener en cuenta que, en los casos más severos, te pueden dar hasta diez o más ataques al mes y cada ataque puede durar hasta tres días.

Nueva era de tratamientos

Patricia Pozo Rosich no duda en advertir que el abuso de cualquier medicación analgésica “provoca una cronificación del dolor” y señala que los cambios hacia hábitos de vida más saludables ayudan.

No obstante, añade, “va a venir una nueva era de tratamiento en la migraña, que actúa contra un péptido llamado “CGRP” .

Este péptido se sabe que es un potente vasodilatador producido en las neuronas que también tiene un rol en la transmisión del dolor.

De acuerdo con la neuróloga hay tres nuevos productos que van a salir al mercado: uno ya aprobado por la agencia americana responsable de regular y aprobar los medicamentos FDA y también por su homóloga europea EMA.

Los otros dos tienen también la luz verde de la FDA y están pendientes de la EMA, aprobación esta última que se espera “llegue a final de año”.

Migraña: se buscan paciente activos y visibles

Elena Ruiz de la Torre, directora Ejecutiva de la Alianza Europea de las Asociaciones de Pacientes de Cefalea y Migraña, es una paciente muy activa y sabe muy bien qué es padecer cefaleas.

De 58 años, Elena sufre esta dolencia desde los doce. Ha pasado por todos los estadios, desde la más leve hasta la muy severa.

Su experiencia la ha llevado a participar recientemente en el II Simposio internacional del Síndrome de Sensibilidad Central, donde ha pedido a los que padecen fuertes migrañas que se hagan visibles y activos y que colaboren con la ciencia.

“Los pacientes parece que estamos esperando a ver que me dan y yo creo que es un trabajo en equipo de los pacientes junto con la ciencia”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page