close

Rinden homenaje a los Héroes de la Restauración en Miami

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, Florida.- Dirigentes comunitarios encabezados por una representación del Consulado Dominicano en esta ciudad encabezaron los actos de homenaje a los héroes de la guerra de Restauración de la República al cumplirse el 155 aniversario de aquella gesta.

Reunidos en la glorieta que ocupan los tres bustos de los padres de la patria dominicana en el parque que lleva el nombre del principal de ellos, Juan Pablo Duarte, se inició el acto con la interpretación, con emoción y a todo pulmón, del Himno Nacional.

El vicecónsul Amaury Ríos, en representación de Miguel Ángel Rodríguez cónsul general, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes, acto seguido, el vicecónsul Virgilio García hizo una reseña sobre el período histórico de la República Dominicana, comprendido desde el 27 de febrero de 1844 hasta el 16 de agosto de 1863, día del grito de Capotillo.

García hizo hincapié sobre los factores que antagonizaron la población en contra del gobierno español. Dijo que los más importantes fueron la imposición de la política de “bagaje”, la cual consistía en exigir a los campesinos que entregaran sus animales de trabajo a los militares españoles; también hizo mención sobre los nuevos aranceles contra los productos no provenientes de España, además la política del gobierno español de querer monopolizar toda la producción de tabaco del país.

Todo lo anterior unido a los constantes abusos, apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores, destacándose en esta contienda los héroes: General Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Lucas Evangelista de Peña, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Benigno Filomeno Rojas, Belisario y Ricardo Curiel, entre otros,

José Álvarez, presidente del Instituto Duartiano, pronunció las palabras de invocación. Al final del acto la profesora Alba Webber leyó una poesía de su propia inspiración dedicada al día de la Restauración. El evento concluyó con la emocionante interpretación, y a todo pulmón, del Himno Nacional Dominicano.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page