close

El 13% de los dominicanos es diabético

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Según resultado de un estudio, el 13% de los dominicanos es diabéticos y el 58% de estos también sufren de hipertensión.

Así lo arrojan los resultados de un estudio hecho por el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN) y La Universidad Iberoamericana (UNIBE), con una muestra de 10,500 personas de las 31 provincias del país, el 13.45% tiene diabetes, y de ellos el 2.35% ignoraban que tenían la enfermedad. Del total de la muestra, 9.3% tiene pre diabetes.

Estos son los principales resultados del estudio” Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana, que hicieron investigadores del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), que establece, además, que el 9.3% de la muestra tiene pre diabetes.

De igual forma otro aspecto que se destaca en el resultado del estudio, es que el 25% de los encuestados tienen hipertensión arterial y el 58% de los diabéticos también la poseen.

La investigación fue hecha entre los años 2016 y 2017 y abarcó el 23% de la zona rural de todas las provincias del país, donde se analizaron varias variables, entre ellas sexo, edad, tamaño de las personas y la obesidad visceral.

Los resultados de la investigación los presentó el director del INDEN, Ammar Ibrajim, quien recomienda la detección y prevención de la diabetes, pues los resultados arrojaron también, que la mayoría de los diabéticos tiene hábitos de comportamiento, en cuando a la alimentación y consumo de alcohol que empeoran el diagnóstico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page