close

PRSC reintroduce proyectos leyes electoral y partidos políticos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reintrodujo este miércoles al Congreso Nacional los proyectos de leyes electoral y de partidos y agrupaciones políticas, ambos perimidos en las cámaras legislativas.

En ruedas de prensa, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, acompañado del secretario general de la organización, Rogelio Genao, anunció que ante la negativa de la Junta Central Electoral de reintroducirlo, decidieron hacerlo mediante la Cámara de Diputados.

Sostuvo que el PRSC fue el primer proponente en el 2002 de la transformación al régimen electoral y de la creación de una ley de partidos.

Dijo que, además, los diputados de esa organización han sido los promotores de esos proyectos más insistentes en las comisiones del Congreso y en las mesas de diálogo que han formado para consensuarlas.

Castro Silverio señaló que su organización reitera el llamado a una gran cumbre del liderazgo político, encabezada por el presidente Danilo Medina, para junto con la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la sociedad en general, establecer los acuerdos que permitan la aprobación de ambas piezas, dentro de la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero.

De su lado, Genao expresó que sin un nuevo marco normativo y regulatorio en materia electoral, previo a las elecciones de 2020, no debería haber elecciones como lo ha afirmado el experto en elecciones Daniel Zovatto, pues tendríamos lo mismos vicios de procesos anteriores y “no podríamos pedirles a la JCE y al TSE un arbitraje eficiente por la ausencia de normas y los desfases que existen en la pobre legislación electoral actual”.

Finamente, Castro Silverio dijo que la clase política debe desistir de proyectos presidenciales extemporáneos y precandidaturas anticipadas, y concentrarse en pactar la transformación del colapsado sistema electoral, por el bien la democracia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page