close

Diciendo “Lo que otros callan”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

República Dominicana: Un país suigéneris de representantes analfabetos, narcos, corruptos y trabajadoras sexuales…

Para poder entender el por qué somos un país tan especial o suigéneris debemos ver primero el significado del término. Suigéneris es una locución adverbial procedente del latín que significa ‘de su propio género o especie’, y que se usa en español para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular, excepcional, único, sin igual e inclasificable. El término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo. Como pasa en la República Dominicana que estamos llenos de políticos analfabetos y representantes narcos, corruptos y hasta trabajadoras sexuales, que lamentablemente los elegimos para que nos dirijan ya sea por ignorancia o por conveniencias personales.

Ahora veamos la definición de analfabeto, sus variables y el atraso que representa para un país o un pueblo tener políticos representándonos con esas características. Analfabeto es una persona que no sabe leer ni escribir, a diferencia de un analfabeto funcional de los cuales estamos copado en República Dominicana, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo; entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto, como pueden observar un analfabeto funcional aunque sea funcional representa un peligro para una nación, ahora podemos entender por qué no avanzamos como país.

Hacemos todas estas definiciones y recuentos para caer al hazmerreír y vergüenza nacional que se llama Sonia Mateo Espinosa, exgobernadora, exalcaldesa y senadora de la República por el PLD y la provincia Dajabón por aborto de la naturaleza. Como periodista y escritor objetivo debo decir que Sonia Mateo no deja de ser un ejemplo de superación a pesar de su descontrol verbal, insolencia, falta de respeto hacia los demás y ser una persona que no sabe leer, ni escribir y mucho menos pensar, es decir, analfabeta al cubo, mucho ha avanzado, diríamos que bastante lejos ha llegado, más que muchos intelectuales dominicanos que se ufanan en decir que son muy letrados y súper preparados, condición que en nuestro país no es necesaria tener para llegar en política, Sonia es prueba de eso.

La senadora del PLD por la provincia de Dajabón, Sonia Mateo, por estar de adulona de Danilo y traicionando a Leonel Fernández, publicó este sábado en su cuenta de Twitter un mensaje felicitando al presidente Danilo Medina por la cantidad de productos que se exportan en el país, utilizando la palabra “avía” en vez de “había”, lo que indica un error ortográfico. Este tweet se hizo viral y se convirtió en tendencia, generando así decenas de comentarios de burlas hacia la senadora, en los cuales le recomiendan que lea el libro Nacho y que pida una beca intensiva en ortografía para que corrija sus faltas, entre otras fuertes críticas, lo que representa una vergüenza para los dajaboneros que no somos igual que ella. No es la primera vez que la legisladora Mateo comete esos tipos de yerros, cuando estalló el escándalo Odebrecht que le querían retirar la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio Cesar Valentín y Tommy Galán vinculados a los 92 millones de dólares de sobornos, ella dijo en el Senado que a ellos no se le podía quitar la “impunidad” por decir “inmunidad”, lo que confirma que hasta piensa con faltas ortográficas.

El caso de la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jacqueline Montero, quien primero fue regidora por Haina desde 2010 y ahora legisladora por la provincia San Cristóbal, estudió Licenciatura en Teología en la Universidad Cristiana, en donde se graduó en 2014, a diferencia de Sonia Mateo, Jacqueline no es una analfabeta, pero si representa la degradación de la política dominicana, no la culpamos a ella ni al partido que la postuló porque tiene todo el derecho de elegir y ser elegida, debido a que en nuestra Constitución no le está prohibido a las trabajadoras sexuales aspirar a un cargo electivo, malo es el pueblo que las elije como sus representantes.

Los dominicanos tenemos que reflexionar si queremos avanzar como nación, no es posible que estemos llevando a la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y a las Alcaldías, a representantes que son narcotraficantes conocidos, políticos corruptos, condenados o señalados por la sociedad, trabajadoras sexuales en buen dominicano “prostitutas”, y analfabetas, o sea que no saben leer, escribir ni pensar… ¿Y en manos de quien es que estamos poniendo el país?, si seguimos así destruiremos lo poco que hemos conquistado en la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page