close

Tomar un huevo al día no supone un riesgo para la salud

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A pesar de la creencia popular, la ciencia ha demostrado que este alimento cuenta con un gran número de nutrientes y protege a la salud cardiovascular

Cocidos, escalfados, pasados por agua, fritos, revueltos, en tortilla… El huevo es uno de los alimentos más preciados para los paladares por su sabor y por tratarse de uno de los complementos ideales tanto en platos salados como dulces.

Pero su valor no sólo radica ahí, ya que se trata de uno de los productos más completos que existen a pesar de su pequeño tamaño: tiene las proteínas de mejor calidad biológica, además de casi todas las vitaminas (A, B, D y E), aminoácidos esenciales y minerales como hierro, fósforo y selenio.

La mayoría de estos nutrientes están en la yema, así como los lípidos, pero estos son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (beneficiosos para la salud cardiovascular), mientras que en la clara se aloja más de la mitad del total de las proteínas. La leyenda negra que siempre ha perseguido a esta píldora nutricional se originó en los años 60 cuando el Estudio Framinghan sobre la salud concluyó que las personas con el colesterol alto tenían un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para evitar que éste aumentara, se empezó a recomendar reducir la ingesta de colesterol en la dieta. «Se estableció no superar los 300 mg para que los niveles fueran adecuados. El alimento con más colesterol son los sesos, pero como no es muy extendido se centró la atención en el segundo que más lo contenía: el huevo (unos 200mg/unidad)», afirma Ana María López Sobaler, profesora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

 En aquel momento, la Asociación Americana del Corazón empezó a recomendar reducir su consumo (no más de tres a la semana) y eso se trasladó a la comunidad médica y a la población en general.

Dos décadas después, en los 80, el mismo estudio amplió sus investigaciones recogiendo datos sobre la dieta y se comprobó que la cantidad de colesterol que se ingería no tenía ninguna relación con sus niveles en la sangre.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page