close

JCE se reúne con representantes de PNUD y ACNUR

Please follow and like us:

Los miembros titulares de la Junta Central Electoral, encabezados por su presidente Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvieron una reunión con el señor Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en República Dominicana, acompañado de los señores Federico Martínez, Jefe de Misión de la Agenda de la ONU para Refugiados (ACNUR) en el país, y Alberto Fiallo, del mismo organismo, con quienes analizaron los avances respecto a temas de identidad y Registro Civil en el país.

Los magistrados titulares ofrecieron a los visitantes las estadísticas y ejecutorias respecto a la implementación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y de la Ley No.169-14.

Ofrecieron igualmente a los representantes de PNUD y ACNUR las estadísticas en la implementación del régimen especial establecido en la Ley 169-14. De conformidad a dichas estadísticas, las cuales han sido divulgadas mediante espacios pagados por la JCE para conocimiento de la opinión pública, de un total de 61,049 personas, se tienen los siguientes estatus: 29,392 personas autorizadas, para un 48.14%; 27,249 beneficiarios con transcripción realizada, para un 44.63%; 3,825 expedientes en proceso de mayor investigación, para un 6.27%; 556 expedientes en proceso de reconstrucción, para un 0.91%; y 7 casos de declaraciones anuladas, para un 0.04%.

De la misma manera, los Miembros Titulares abordaron la política de divulgación de los resultados de la aplicación de la Ley No.169-14, incluyendo lo relativo a la publicación de dichos resultados, la colocación de los listados de todos los beneficiarios de dicha legislación en cada Oficialía del Estado Civil del país y la creación de una aplicación informática en la página Web de la JCE en la cual pueden ser consultados individualmente cada uno de los casos de los beneficiarios del Grupo A de dicha legislación.

También fue discutido el manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la República Dominicana, conocido también como Libro de Extranjería, en el cual se registra la declaración de nacimiento de un extranjero (a) en territorio dominicano.

De parte de la JCE, en adición al presidente Castaños Guzmán, participaron los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participó también la doctora Dolores Fernández, Directora Nacional de Registro Civil.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page