close

Así propagan enfermedades las moscas

Please follow and like us:

HealthDay News.- Las moscas no solo son molestas. Pueden propagar enfermedades, y podrían hacerlo mucho mejor de lo que los científicos pensaban.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania analizaron el microbioma, o la configuración bacteriana, de 116 distintas moscas y moscardones en tres continentes. Ambos tipos de moscas se alimentan de la materia orgánica que se pudre y de heces, lo que las expone a una amplia variedad de bacterias problemáticas.

Algunas de las moscas portan cientos de especies de bacterias diferentes, incluyendo unas que se sabe que son perjudiciales para los seres humanos, encontraron los hallazgos.

“Realmente le hará pensarlo dos veces antes de comer esa ensalada de papas que ha estado al aire libre en su próximo picnic”, comentó el coautor del estudio, Donald Bryant, profesor de bioquímica y biología molecular.

“Podría ser mejor comer ese picnic en el bosque, lejos de los entornos urbanos, no en un parque céntrico”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

El análisis se centró en el contenido bacteriano en varias partes del cuerpo de las moscas.

Las patas resultaron ser el medio más habitual de transmisión bacteriana, afirmaron los autores del estudio.

Según el estudio del coautor Stephan Schuster, ex profesor en la Universidad Estatal de Pensilvania, “las patas y las alas muestran la diversidad microbiana más alta presente en el cuerpo de la mosca, lo que sugiere que las bacterias usan a las moscas como transporte aéreo. Podría ser que la bacterias sobrevivan al viaje, y que crezcan y se propaguen en una nueva superficie”.

El estudio encontró que cada paso que da una mosca deja detrás un rastro de una colonia microbiana, si la nueva superficie sostiene el crecimiento bacteriano, indicó Schuster.

Bryant añadió que “esto podría mostrar un mecanismo para la trasmisión de patógenos que las autoridades de salud pública han pasado por alto, y las moscas podrían contribuir a la rápida trasmisión de patógenos en las situaciones en que hay brotes”.

Pero los investigadores reconocieron que esta ruta de trasmisión también podría tener un papel útil. Por ejemplo, podría servir como una especie de sistema de alarma temprano para las enfermedades potencialmente problemáticas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page