close

Plantean sistema mixto garantice pensiones a todos

Please follow and like us:

Economistas, abogados, sindicalistas y funcionarios públicos coincidieron este martes en la necesidad de que se modifique el sistema de pensiones dominicano, tras considerar que en el formato actual no garantiza la participación de toda la empleomanía, y que las tasas de reemplazo son las más bajas de la región.

Durante los debates de la segunda parte del Diálogo para la Acción (DIA) “Seguridad social: reformas necesarias”, que organiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), los participantes propusieron un sistema mixto en que el Estado garantice la pensión a todos los trabajadores, y las cotizaciones en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones sea opcional.

El experto en materia laboral Rafael Alburquerque dijo que el sistema de capitalización individual ha tenido graves problemas.

Señaló que cuando se discutió la ley 87-01 él era ministro de Trabajo y desde ese momento calificó la propuesta del Sistema de Seguridad Social como un “negocio asegurado”.

Mientras que la economista Magdalena Lizardo expresó que no se puede evaluar la seguridad social de una manera aislada.

En tanto que el sindicalista Rafael Abreu cree que el Estado debe garantizar la pensión mínima al que no alcance el monto total de cotizaciones, no las AFP.

Por su parte, Eduardo Estrella propuso que se establezca una ley de responsabilidad y transparencia fiscal que establezca un tope al Estado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page