close

Conserjes cobran sin trabajar en escuelas del DN

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Ministerio de Educación está enfrascado en “limpiar” la nómina de la institución y ha iniciado con identificar a los maestros que trabajan y los que no y se espera que siga con el personal administrativo de las escuelas, donde hemos identificado algunas anomalías.

Una cantidad significativas de escuelas en el Distrito Nacional carecen de conserjes para realizar las labores de limpieza, pese a que en las nóminas de esos planteles destinan para esos puestos una cantidad considerable de recursos.

Educación es quien envía el personal ya nombrado a las escuelas públicas del país y según una publicación de un medio nacional esa dependencia aumentó a más de la mitad la cantidad de conserjes en los distintos centros escolares.

Una fuente que no quiso ser identificada confío a DominicanosHoy que lo sucedido no es responsabilidad del Ministerio de Educación, porque quizás ni saben que estas personas no están ejerciendo el rol para el cual fueron contratados.

El informante dijo que de los políticos son los responsables, quienes al parecer gestionan nombramientos de personas allegadas que luego estar designadas como empleados, no asisten a trabajar, se convierten en botellas.

“Esas gentes que figuran en esa función, no asiste a cumplir su responsabilidad para la cual fueron asalariados, porque trabajaron en la campaña política y se sienten protegidos por esos políticos o ya funcionarios de turno”, agrega el informante.

En esa situación se encuentran escuelas de Villa María, Ensanche La Fe, Los Ríos, La Puya, Cristo Rey, Villas Agrícolas, entre otras. Algunos establecimientos, de acuerdo con la fuente, solicitan al Ministerio de Educación el nombramiento de conserjes y la respuesta que reciben es que esos centros tienen de más en sus registros.

Un conserje o intendente escolar percibe un salario de entre 6 mil 400 y 6 mil 500 pesos mensuales, pero las personas que están siendo contratadas para ocupar estos cargos hicieron un trabajo político y al parecer esa es su paga, sin dar un “golpe”.

A la hora de abordar el proceso de higienización en cualquier centro educativo, uno de los pilares fundamentales para su buen funcionamiento, es limpieza e higiene y este a su vez conlleva el involucramiento de ese personal.

La asignación del presupuesto para su contratación y finalmente la selección de este personal, un trámite que puede durar varios meses puesto que las autoridades educativas le dan prioridad a la contratación de personal docente y administrativo solicitado. Empero, de un tiempo para acá se ha duplicado su selección.

Otra persona ligada a uno de los centros refirió que casi todas las escuelas del Distrito Nacional están en situaciones similares y carecen de intendentes.

Debido a la falta esa mano de obra, en la labor de limpieza de baños y los servicios de mantenimiento a equipos de aires acondicionados, mobiliarios, pintura y jardinería, corren en ocasiones, a cargo de los padres de familia solidarios o de personas ajenas a los planteles, quienes aportan para cooperar con esa causa.

Aclaró que cuando se utiliza servicios de personas ajenas a la academia, gran parte de la cuota escolar que pagan los padres de familia, se consume en su salario. “Por eso los padres prefieren hacer los trabajos ellos mismos y orientar el presupuesto hacia otras carencias del edificio”, informó.

“Los políticos son los que más daño le han hecho a este sistema, pues recomiendan a personas que trabajaron con ellos en la campaña, los nombran y nunca realizan la labor para la cual fueron contratados; es una especie de nominilla”, concluyó el informante.

Conflicto Minerd y ADP
Lo anterior se suma al avispero desatado luego que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) excluyeran de su nómina unos 3,929 docentes, por supuestamente cobrar sin trabajar.

Esta decisión ha provocado que Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han mantenga un conflicto donde este último solicitó Minerd reponer y pagar su salario, a más tardar el 10 de septiembre, a unos 3,146 maestros de los 3,929 que continúan bloqueados de la nómina.

De igual manera el gremio demandó el pago de manera retroactiva a aquellos docentes que ya fueron desbloqueados y agrega que tiene constancia de que el 80% de los docentes que el Minerd mantiene bloqueados realmente trabaja o tiene una justificación válida para no asistir a clases.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page