close

Tumbas de nuestros poetas deben estar en el centro de la bandera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“Oh, muerte recién nacida por fin ha llegado./ Un polvillo de moléculas hunde tu silencio/ / en el momento preciso de decir la palabra/que besa sorprendido el instante querido” Autoría: Oscar Gil Díaz

También estos poetas pudren sus memorias detrás del faro de la Patria.

Domingo Moreno Jiménez, creador del movimiento literario el Potumismo (1894-1986)

Manuel del Cabral, (1907-199), destacado poeta y novelista. Combatiente por el respeto a la soberanía nacional

Como también en el desplazamiento de este manto de oscuridad acariciada por nuestros gobernantes y el mezquino desarrollo de la cultura reflejada en cada tarea de tierra del pensamiento agónico de este diario vivir.

En 1992 fue el Premio Nacional de Literatura, patrocinado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación.

A regañadientes, también lo condecoraron con el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana.

Viajo el pensamiento con su compadre Mon, en la cintura del Cibao.

Franklin Mieses Burgos, (1907-1976), junto a Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, fueron fundadores de La Poesía Sorprendida (1943-1947).

Aida Cartagena Portalatín, (1918-1994). Con su Escalera para Electra, Una mujer está sola, entre otros trabajos poéticos/narrativos.

Alfombró el perfil de la mujer en el pecho de la isla.

René del Risco y Bermúdez,(1937-172), Ahora que vengo Tom. 1989, y entre otras más, en el barrio no hay banderas (Cuentos), procedente de lo profundo de los movimientos literarios que enfrentaron el tránsito a la Paz a fuerza de versos y solidaridad

Pedro Paix,(1952-2015), “Las locas de la Plaza de los Almendros” (1977 “La noche de los buzones blancos (1980),pertenece a los poetas y escritores de la generación de los años 60.

Contribuyo al avance cultural de una sociedad colgada en el tetero de un sol ultra marino. Sin sombrilla enajenada lluvias

Cosechas de patriotas/héroes y soldados del pincel cultural contra la censura lingüística de tropas y botas coloniales.

Rafael Abreu Mejía, se nos fue con sus redimidos versos, atrincherados hasta ahora, en el algarrobo enmudecido del silencio, aquel viernes 7 de Mayo, 2004.Aun sigue siendo un militante por la Paz. Su militancia heroica y antológica así lo inmortaliza

Formo parte de una trinchera de poetas/escritores emancipada/humedecida en la cretona del follaje y espina de un abril vocativo e insurrecto, 1965

Pero ni los anaqueles librescos del comercio, tampoco las escuelas, universidades, ni nuestro idioma; se enteraron de la muerte de otro alfarero de ¿la poética encadena entre polvo y eco.

¡¿Y las memorias de Juan Bosch!?, Escondidas en las llagas de una finca pueblerina. En espera de resucitar en el Congreso/ Panteón Nacional.

Bosch (1909-2001), Novelista ensayista, político, narrador, educador y patriota dominicano. Intelectual al servicio de los humildes/pobres.
Es el único mandatario que dignifico y protegió con sus ejemplos la desnuda y violada silueta de la Constitución democrática. 27 de Febrero 1963.

En 1989, el presidente Balaguer le impone la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Un año más tarde Bosch lo devolvió,en señal de protesta al fraude electoral en las elecciones 1990

1943, Obtiene el premio Hernández-Catá en Cuba por su cuento Luis Pie

1999, el Senado de la República Dominicana le otorga un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX

No así, sus enemigos enclavados en las decisiones de los grandes forum de los premios literarios,serviles a los opresores del canto cervantinos,siempre sirvieron de obstáculos a su reconocimiento como hombre e intelectual de las letras y culturas políticas latinoamericanas.Dominicana.

Bosch, primer presidente sin corrupción en su otoño que gobernó para todos (as) los dominicanos,sin distinción en la piel de su bandera.

Fue el que inicio cruzadas contra el ojo huracanado de miserias educativas en las oscuras pizarras de nuestras escuelas.

Con sus cuentos escritos: antes, en el exilio y después del exilio entre otras antologías culturales y políticas, alfabetizó /educó por encima de las frustraciones políticas/analfabetas huellas enclavadas en el razonamiento cívico de la marginal población.

Lastre, versículo del fascismo de la época, que marco la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (Chapita),1930-1961, por más de 30 años deshuesando el parnaso democrático. Sentando su futuro en la silla eléctrica de sus garras.

La conciencia de barrios y campos; nunca olvidarán al génesis de nuestra historiografía política/democrática, profesor Juan Bosch; encanecer sus ideas lapidando el manifiesto patriótico de los Trinitarios del 1844.en cada esquina de su hambre.

A pesar del gran golpe anti humano del 25 de septiembre,1963. continuo glorificando otro día mejor si sangre en el olivo

Para ser hoy en día, una yerba más de potreros provincianos.

Bien lejos donde el recuerdo de su cátedra/mandato, no quebrante el actual lastimero poder del PLD.

Sé que muy politizada y ensalivada, aún existe la Ley No. 4463, de fecha 2 de junio de 1956, que autoriza al presidente de la República a disponer, cuando lo juzgue oportuno, el traslado al Panteón Nacional de los restos de los dominicanos ilustres.

Don Pedro Mir:

“Hay un País en el Mundo….”
¡¿Quién ha sido el zacateca de tu aliento !?

Por eso entendemos injusto actuar de espalda a los versos amurallados y uniformados vidas; centinelas de la Patria.

Que los restos mortales del Poeta Nacional, Don Pedro Mir, luego de permanecer más de una década enterrado en un cementerio que lucía arrodillado a un velón encendido de sombra, ahora sean exhumados y depositados en una lujosa cripta, pero sin voz.

Las memorias del Poeta de la Patria debe adornar los colores de la vida.

Don Pedro Mir. Será siempre el idioma idóneo, anti corrupción por donde respire la historia transito a una nueva y mas justa sociedad. Según su poética

El Estado Dominicano, tiene la obligación y el deber democratico de rescatar y llevar ese candelabro/ enciclopedia que yace en la garganta de “HAY UN PAÍS EN EL MUNDO…” al Panteón Nacional. ¡! Pero de la República Dominicana!¡

Estamos seguros, el pueblo dominicano espera que las memorias del profesor Juan Bosch, Don Pedro Mir, Manuel del Cabral, René del Risco y Bermúdez, entre otras tantas no menos importantes, descansen en el Aposento Alto de la Patria. No así; en el patio de la República…
Quien suscribe es periodista

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page