close

David Collado se crece frente al Pedestal del Tiempo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Estamos frente al depósito de las memorias municipales de los cabildos. Y antes de David Collado, Alcalde del primer Ayuntamiento Colonial, haber cumplido la primavera de su Gestión edilicia, ya había renovado de manera límpida el rostro de una tensa e irritada ciudad.

Ignorada, arrugada,ramera del péndulo, por el estilo machista y el estado de abandono de sus gobernantes. de las antiguas autoridades que fueron derrotadas en las casimbas electorales donde los vecinos del olvido votaron por el gladiador joven, David Collado en ese certamen democrático; masificado sin basura en sus banderas,el domingo 15 de Mayo.2016

David Collado,agiganto su estilo y candidatura a la alcaldía por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM),y un sector ramificado del Partido Reformista Social Cristiano,siempre acorazado por la masiva presencia electoral de las raíces histórica, del incorruptible pensamiento del Dr. José Francisco Peña Gómez.

El máximo funcionario del poder municipal, gano las elecciones con más de un 57.80%, mientras que Roberto Salcedo Gavilán, del HOY diminuto PLD por una tradicional chepa corrupta /un capú y no te abaje, sacó de los gemelos de la camisa, un 36%, según resultados preliminares en la tumba de su Junta Central Electoral (JCE).

Estos sudorosos versos/párrafos, procedente del lluvioso polvo, ecos de lánguidas caminatas en la trenza de donde nació el triunfo; quieren indicar que el actual alcalde de este cabildo colonial, hoy ha cumplido con una gran parte significativa de los postulados del manifiesto del 1939 que le ofreciera a la conciencia democrática de los munícipes de este lado del Ozama, y que dieron origen al triunfo de su candidatura como presidente de la ultrajada y envejecida ciudad de Santo Domingo.

La historia está ahí, jamás un síndico/alcalde, ha evidenciado con hechos, no con videos, montajes de ancianas siluetas o discursos del ocaso. Sino con madrugadas en sus lentes chequeando los trabajos que beneficiaran la muchedumbre de inquilinos de nuestra famélica democracia citadina. La capital tiene un alcalde con su filosofía laboral, primero la gente…

Roberto Salcedo, el16 de agosto de 2002-inicio como sindico de una capital integra en praderas del sucio y el uso alegre del reciclaje económico en su proyección municipalita. Enriqueciendo de miseria unos barrios y balcones, bajo programas de gobiernos municipales; millonarios de telarañas utópicas.

Para la conmemoración del día de los fieles difuntos del 2016 ya la familia que conforman la vecindad del Gran Santo Domingo y barrios aledaños, habían percibido un gran cambio, los campos santos, en el pasado reciente, denominado cementerios o tierra de nadie, ocupada por arda de iracundos forasteros. Fueron remozados y celosamente vigilados.

El correcto alcalde, implemento un ambiente diafanizado con vigilancia ante el viejo temor de violaciones a visitantes, tumbas y criptas, donde reposan aquellos familiares caídos por el tiempo u otra manera de morir.

Su honestidad reside; en que esas acciones no corresponden a determinadas épocas del año, sino,serán postulados fijos, bajo supervisión de su mandato constitucional.Servir desde donde viene su poder,desde la gente

David Collado transformó los mercados, antes eran patíbulos de moscas, museos de arañas, ratas y cucarachas, malos olores. Sus muros, funcionaban como orinales.Mas hoy visiten esas tradicionales, barriales plazas.Ahora no es con gafas,son cristales transparentes.

Aquellos hipocampos, usaban métodos desfasados, antidemocráticos, se manejaban como verdugos, sobre los arbitrios, cometían régimenes de presión y abuso sobre los mercaderes, dueños de humildes negocios, donde sobresalían las cirugías/ pintalabios de corrupción. Cuyas finalidades eran pecuniarias.En este nuevo día,lo primordial eres tu.

No se podía pensar que estas antigiénicas madrigueras eran plazas, correspondiente a esta era digital, Parecían mercados persas. O sinagogas de serpientes.Era de manejo publico,que el pueblo llano, acudía abastecerse de alimentos para la mesa familiar y regresaba a sus hogares a desinfectar primero el lodo de su pensamiento.

David Collado, tapizó y humanizó la nueva manera de ejercer el poder municipal. forjado de las memorias febrerista de los Trinitarios,1844…

Con buhoneros y dueños de negocios públicos,se reúne sistemáticamente sin ofensas,con miras a volver cultivar el respeto por los espacios públicos

Ahora se trabaja en un ambiente higiénico y bajo la amable regla democrática de servir a los demás con aroma del respeto apegado a los cánones legales,sin atropellos ni burlas.

Antes del rendimiento de las primeras memorias de este 16 de Agosto 2017, en la Sala Capitular del Viejo ayuntamiento Colonial, David Collado, con su novedoso estilo de enfrentar un ayuntamiento temerario, otrora cueva de ermitaños politiqueros, contribuyo, aporto a la vigilancia contra la delincuencia.

¡¡Gran aporte al proceso democrático que vivimos hoy los vecinos de David!!
El joven presidente de la Ciudad Capital; alumbrando y acondicionando parques y centros deportivos municipales que lucían abandonados y abrigados de soledad, por el temor a un atraco u otras fechorías delincuencial, se ha ganado la confianza de los vecinos del Distrito Nacional.

Así se hace Patria. ¡Ya no se inundan los contenes de promesas electorales edilicias!.

Pero será un espejismo, este muchacho parece como salido de la majestuosa novela, “Por quién doblan las Campanas”. Autoría de Ernest Hemingway

Al parir la hiedra del tiempo, logramos romper las alambradas y las empalizadas, con la mandaría del voto municipal; anticorrupción.

El inicuo síndico que representó los intereses del partido de la Liberación Dominicana (PLD),a fuerza de basuras y ratas en el estómago/vientre de las urnas, construyo un faro de tiniebla en nuestro perfil democrático. Por eso el Movimiento verde fortifico los pulmones frustrados de quienes languidecen en nombre del manipulado poder democrático.

¡! Pero es verdad, como actor de profesión en esta acuarela macondiana, naufrago en el mundo mágico de Melquiades. Más de una década, entristeciendo las mejillas de una asmática comarca orgullosa de su historia, enamorada de su faro…

Tierna y hora emancipada Ciudad Primada de América.

Primeros callejones,cañadas y cloacas del «Nuevo Mundo», Primera Universidad de esta violada América.

Este patrimonio de la humanidad. Matrona de laureles,no se merecía tener un gobierno local agrietado de pus.Frente a una laboriosa ciudad atracada mediante fraudes, de otrora cavernas,HOY llego la madrugada y el viejo lazarillo del cielo reto, esta en su guarida de capa de caída

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuenta por primera vez, con autoridades, encabezada por su primer mandatario municipal, David Collado,quien ya demostró que si es posible administrar con honradez e inteligencia los recursos del pueblo.

Ahí bajo el sudor de su capacidad,en las esquinas de un coten,en la piel de basureros,en pulmones de cañadas,en las dentaduras de las calles.Como en el rostro alegre de la gente que habita en las células de sus ideas.

Pero el otro desalojado aicaide por el voto popular

muchas veces montado en su helicóptero, y descalzo; cruzaba la cloaca del río Ozama e Isabela, sobrevolando en traje de campaña eleccionarias, sobre consignas podridas de soledad. con la mala fe de continuar en su laberinto

Nos dejó todas las deudas, basuras y ratas de un siglo en el desteñido icono (escudo) municipal. ¡! Es un actor con suerte !! Este honorable judas, nació con el cerebro debajo de la cintura. ¡Bárbaro!, ¿cómo embaraza la democracia de corrupción?

Y nunca ha levantado su férrea mano derecha frente a un Anticristo que según su credo político, ni conoce, para ser juzgado por su manoseada “filantropía”.

Que lastima que a casi 14 años de gestión municipal frente al cadáver de este secuestrado ayuntamiento envejecido por aquellos novedosos estilos de corsarios, no estemos contemplando el estreno de los capítulos de la miserable serie televisada “El viejo Gavilán y su Magistral Escape…”
David Collado, presidente del primer cabildo de Las Américas, este miércoles 16 de Agosto, entregará sus memorias ante la hoy sagrada sala capitular, como límpida y honorable ofrenda a esa mayoría democrática que creyó en los latidos de sus voz.

Este alcalde joven,de todas las banderas, confió y se aferró en las raíces de tiempos coloniales, bajo el criterio Duartiano de su proyecto constitucional municipalista,1844…Esta rodeado de logros a destiempos

Siguiendo esa trayectoria, David Collado, viene emulando y reverenciando con sus verdecidos accionar en provecho de una municipalidad, catedral citadina, amurallada de miseria que lucía anclada entre eructos de ratas y basuras de primaveras asaltadas en sus humos de quimeras.

Utopía de un enano tirano

Pero, algarabía en esta historiografía, en menos de 360 alboradas, nuestro alcalde no ha permitido con su tenaz folio de trabajo, la continuación de la putrefacción de las memorias municipalitas del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.

Duarte y Los Trinitarios, concebían el Poder Municipal como el Gobierno Económico y Político de los pueblos, pensado como un contrapeso del Poder Ejecutivo, de una institución que debe ser modelo.

Donde los recursos adquiridos a través del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, sean manejados con eficiencia, pulcritud, honestidad y transparencia; donde se lleve un sistema organizado de sus finanzas, que las obras y servicios que se realicen sean en base a las prioridades y a las demandas de los munícipes, no en base a caprichos personales.

Hace mas de un siglo en la espiga del ocaso, que otros tantos y principalmente este cabildo colonial, era manejado con inicuidad por hipocampos de vendimias.
¡¡Pero ya amaneció !!

Gracias a la entrega imperecedera de David Collado, este 16 de Agosto, volverá a flotar sin vergüenza ni mácula de corrupción, la encanecida bandera del Cabildo; en el alma y balcones de la trenza democrática

Quien suscribe es periodista

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page