close

Nicaragua genera incentivos para que el turismo sea fuerte

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, manifiesta que Nicaragua está dando pasos acelerados para hacer que el turismo se posicione como un motor de desarrollo y asegura que su Gobierno apoyará la apertura de un paso fronterizo turístico en la comunidad El Naranjo, en San Juan del Sur, Rivas.

Al concluir una reunión que sostuvieron empresarios ticos y nicas en Tola, Rivas, López permitió que la prensa nacional le hiciera preguntas. Durante sus intervenciones, consideró que el país está creando los mecanismos para atraer inversión turística.

¿Cómo valora este esfuerzo que promueve el sector privado de ambos países de recorrer las playas de Rivas?

Costa Rica y Nicaragua compartimos demasiadas cosas, mucha historia que nos une, es más todo aquello que nos une que lo que nos diferencia. En turismo tenemos situaciones que nos permiten vendernos de forma conjunta, complementarnos como dos destinos. Hoy tenemos dos situaciones coyunturales que nos favorece muchísimo: (Lo primero), una conectividad aérea con tarifas bastante reducidas, que permite que sea más sencillo ver ticos viajando a Nicaragua y viceversa; (lo segundo), desde el punto de vista terrestre tenemos una situación de mejora sustancial que se dará pronto en los pasos fronterizos de Peñas Blancas, que permitirá que el tránsito sea más ágil, lo que redunda en mejores posibilidades para que podamos tener un flujo más constante de turistas, que podamos promocionarnos como un destino múltiple, poder complementar la oferta de ambos países, y desde el punto de vista del Gobierno de Costa Rica, representado por el ICT, vemos muchísimas posibilidades de mejoras, valoramos el esfuerzo que hace Nicaragua desde el Intur, pero además del sector privado, un sector pujante que tiene una cámara muy organizada.

Tenemos expectativas muy altas de las reuniones que vamos a tener con ánimos de tener destinos múltiples.

De interés: Delegación de Costa Rica explora potencial turístico en playas de Rivas

¿Qué le parece la propuesta de abrir un puesto fronterizo en El Naranjo?

Es fundamental, nosotros que creemos firmemente que el turismo es un motor de desarrollo, un dinamizador, que en Costa Rica emplea el 27% de la población, no podemos pensar de forma distinta. El turista debe tener un trato diferente, ni mejor ni peor, y poder lograr que los turistas tengan un paso diferenciado al que tiene el transporte de carga y autobuses de ruta regular, nos parece algo necesario que ayudaría mucho, que mejoraría mucho la imagen y que además ayudaría en la experiencia que tiene el turista.

¿Su gobierno apoyaría la construcción de ese paso fronterizo?

Cualquier intención que pretenda mejorar la estadía del turista y la satisfacción que se le da, sin lugar a dudas tendrá el apoyo del ICT y desde ahí procuraremos que instancias mayores den el apoyo que necesita.

Además: Descanso entre brisa y aves

¿Qué tipo de turismo es el que le interesa a Costa Rica, actualmente empresas de su país llevan turistas particularmente a Granada?

El turista que llega a Costa Rica cumple ciertas características de perfil, del mejor prospecto, es un turista principalmente muy educado que se prepara mucho, que estudia su viaje, lo analiza y lo prepara con muchísimo tiempo.

Es un turista con un perfil cuyo ingreso promedio es cercano a los US$80,000, su principal deseo es encontrar experiencias únicas en el destino.

Cuando hablamos de experiencias únicas hablamos de aspectos naturales de aventura, de cultura y gastronomía.

El turista tradicional que quería llegar a un destino y llevarse un montón de fotos ha cambiado, ahora es un turista que se preocupa por vivir una experiencia, más sensoriales, que se llevan en un platillo típico, una experiencia que vivió en una comunidad.

La experiencia que nos llevamos es muy grata, no había estado en Tola nunca, pero el desarrollo que he encontrado nos parece que tiene un potencial enorme, tener un aeropuerto (Costa Esmeralda) nos llena de mucha satisfacción, vemos que hay muchas posibilidades, y hay poco qué envidiar.

El crecimiento que tendrá Nicaragua en los próximos años le va a permitir que el turismo siga siendo una actividad motor desarrollo y dinamizador de la economía.

¿Ustedes cómo ven el crecimiento turístico de Nicaragua?

Muy positivo. En el momento que la actividad productiva se convierte en actividad más importante quiere decir que la actividad está creando empleo, genera riqueza y promueve más industria y más encadenamiento con empresas pequeñas. Vemos que el turismo en Nicaragua lleva pasos muy firmes, tiene mucho por mejorar, como lo tenemos todos los destinos, pero que está con paso acelerado para que el turismo se posicione como un motor de desarrollo.

¿Qué desafíos ven en nuestro país? por ejemplo, una turoperadora de Costa Rica lamentaba que Nicaragua no tuviera una oferta hotelera amplia.

Ya se tiene una ley que promueve la inversión, nosotros vivimos eso hace 30 años, no teníamos un mecanismo que permitiera acercar al cliente al inversionista, lo tuvimos y ahora ustedes van por el mismo camino, ahora tienen una ley que permite generar atracción, y nos parece que es la ruta correcta. Están promoviendo y generando incentivos para que el turismo sea una actividad fuerte. Falta oferta pero se están creando los mecanismos para lograrlo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page