close

Asesoran sobre desarrollo empresarial a unas 1,200 personas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIMC) ha impactado de manera directa a 856 personas y capacitados a otras 429 en temas de desarrollo empresarial en el curso de la ejecución del programa “Ruta Mipymes”, en el que junto a otras instituciones del Estado asiste a micros, pequeños y medianos empresarios ubicados en diversos puntos del Gran Santo Domingo.

La última jornada de la Ruta Mipymes se desarrolló durante todo el viernes pasado en la comunidad de Manganagua, en la capital, donde técnicos del MICM y de otras instituciones gubernamentales brindaron asesoría y apoyo a propietarios de pequeños negocios de ebanistería, ventorrillos, colmados, peluquerías y salones de belleza.

La actividad, organizada por el viceministerio de Fomento a las Mipymes, se desarrolló de 9:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la iglesia comunitaria Altos de Sión, donde acudieron residentes de la zona interesados en recibir asesoría de cómo emprender negocios rentables para el bien familiar y de la comunidad, informó en una nota la Dirección de comunicaciones del MICM.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, en representación del arquitecto Nelson Toca Simó, titular del MICM, expresó previo al inicio de la actividad, que la idea de llevar la Ruta Mipymes a los barrios es para facilitar información sobre lo que es la formalización, asociatividad, emprendimiento y educación financiera a los interesados.

Precisamente, agregó, “estos espacios surgen en respuesta a la necesidad de estos micro y pequeños empresarios a estar más cerca de los servicios que ofrecen las instituciones del gobierno relacionados con el emprendimiento.

En la Ruta Mipymes participan Banca Solidaria, Infotep, Onapi, Banco de Reservas, Impuestos Internos, ministerios de Trabajo y la Mujer, Cámara de Comercio y Producción, Salud Pública, Tesorería de la Seguridad Social, así como la empresa multimedia RHPG.

Alan Fernández, encargado de Desarrollo del Emprendimiento del MICM, dio inició a la actividad como su charla “Cómo emprender tu propio negocio”, en la que destacó que para lograr los objetivos es fundamental hacer el trabajo en equipo, y manejar las adversidades o debilidades que se presentan y convertirlas en fortalezas.

Otras ponencias que se impartieron fueron “La formalización de tu negocio”, “Opciones de financiamiento” y “Las TIC como motor de desarrollo de tu negocio”, esta última a cargo de Sovieski Naut, encargado de Economía Digital del MICM.

El pastor de la iglesia Altos de Sión, Domingo Méndez, valoró la iniciativa de llevar la Ruta Mipymes al sector Manganagua. “Es una forma nueva de orientar a la gente que emprende o está a punto de iniciar un negocio de cómo hacerlo y cómo desarrollarlo…nosotros desde aquí le brindamos nuestro apoyo”, sostuvo el religioso.

Dijo que en Manganagua abundan los negocios informales, como ventorrillos y lavaderos de autos improvisados, con lo cuales lidian cada día. Pero además existen otros que cuentan con locales fijos, y que están interesados en formalizarse, mencionó entre éstos: papelerías, salones de belleza y peluquerías.

Este año la Ruta Mipymes llegó a Los Alcarrizos, Maimón, provincia Monseñor Nouel; y a San Luis, en la provincia Santo Domingo. Otros sectores pendientes son Los Guandules, Los Americanos, Hato Nuevo, así como en las provincias de Higüey, y San Cristóbal.

La iniciativa sirve de preámbulo para promocionar la “Semana Pymes” que se desarrollará del 18 al 22 de octubre, en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), así como establecer un plan de acción y seguimiento a las comunidades beneficiadas a través de los Centros Pymes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page