close

Organizaciones firman código busca gestionar transparencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Unas 71 organizaciones dominicanas sin fines de lucros firmaron un código de conducta voluntario a través del cual expresan su compromiso para gestionar transparencia de los recursos que reciben e impulsar el desarrollo y la equidad en el país.

Se trata de una iniciativa de autorregulación que permitirá que en estas entidades se continúe trabajando de manera transparente a la vez que rinden cuentas de lo que hacen. Este documento es el fruto del trabajo conjunto de 6 redes de Asociaciones sin

Fines de Lucro que han entendido la importancia de que las organizaciones que representan se comprometan frente a la sociedad con la buena gobernanza de las organizaciones. Estas entidades que impulsaron esta acción son Alianza ONG, Insalud, Pronatura, Red Dominicana de Microfinanzas, la Coalición ONG SIDA y Flacso.

La labor de crear, impulsar y firmar este reglamento se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Cariforum, el cual es apoyado por la Unión Europea y ejecutado por Alianza ONG. Se trata de un reglamento nuevo para la sociedad civil dominicana. El mismo será revisado cada tres años, para asegurar su vigencia y adecuación frente a la realidad local y global.

“Las organizaciones adherentes participarán en los reportes colectivos de transparencia y rendición de cuentas, que contemplan información sobre los órganos de gobierno, programas y proyectos, fuentes de financiamiento, beneficiarios, entre otras informaciones”, indica una nota de prensa de los organizadores.

Con este código se pretende “instaurar una cultura de una gestión enfocada en la buena gobernanza, transparencia, rendición de cuentas y la eficacia”, de forma que se pueda “avanzar hacia una gestión orientada por los compromisos expresados” en el reglamento, fortaleciendo su legitimidad para la participación efectiva en los procesos de desarrollo e integración a nivel nacional, regional e internacional.

El acto de adhesión del Código de Conducta se realizó en el Salón de Conferencias de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. La actividad estuvo encabezada por Regla Brito de Vargas, Presidenta de Alianza ONG, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea, José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU; María Fernanda Pérez, Directora Ejecutiva de Redomif; y Luz Celeste Silié de Castellanos, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Este código permitirá a las entidades sin fines de lucro regirse bajo principios y compromisos de la buena gobernanza, la auditoría y buena gestión institucional, alineados con los Principios de Estambul sobre Eficacia en las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estándar Global de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
El proceso de formulación fue consensuado entre diversas asociaciones dominicanas.

El resultado del mismo“ha sido alentador y de una gran satisfacción, pues ha confirmado que la República Dominicana cuenta con un sector sin fines de lucro activo, deseoso de asumir las mejores prácticas internacionales, y preocupado por su impacto en la sociedad”, se señala en el código.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page