• Print
close

La prostitución vista

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Estamos frente a uno de los oficios más antiguos de la humanidad que vincula conductual y económicamente a los seres humanos donde posesión, sexo, dinero y moral se entremezclan de forma no necesariamente placentera.
 
El doctor Lino A. Romero es posiblemente el psiquiatra dominicano contemporáneo de más sólida formación obtenida con muchos esfuerzos, por más de veinte años residiendo entre Canadá y los Estados Unidos , después de pasar con excelencia académica los exámenes que lo llevaron a ser jefe de servicio en Chicago y miembro de la Sociedad Norteamericana de Psiquiatras y Neurólogos.
 
Este Santiaguero de pura cepa tiene ya una bien cultivada bibliografía: “Cine, Locura y Psicoterapia” (2002); “Historia de la psiquiatría dominicana” (2005); “ Trujillo: el hombre y su personalidad” (2006); “ Violencia intrafamiliar: un enfoque socio-cultural” (2012).
 
El trabajo que comento es, sin quizás, el texto más integrativo sobre el tema de la histobibliografia criolla.
 
¿Por qué?
 
Es una investigación de terreno que llevó al autor a visitar lupanares, entrevistando prostitutas, hurgando en documentos nacionales e internacionales y lo más importante: haciendo acopio a su condición de profesor en el área de la Psiquiatría de post grado.
 
Este libro presenta una portada tan pedagógica que integra de forma artística el dinero, la prostitución infantil: escenas de ligar en la calle a una meretriz en plena calle y como si fuera poco , la contraportada da riendas sueltas a la imaginación con unos bellos e imperceptibles glúteos.
 
El doctor Romero presenta un didáctico glosario de términos relacionados con el tema: chapeadora, cuero, celestina, maipiolo……… y muchos más, que dan un giro popular el documento.
 
Uno de los capítulos más profundos y sorprendentes es la mirada de la prostitución en la Biblia y en las religiones.
 
Santiago y Santo Domingo son retratados con pelos y señales con los nombres de los famosos centros de venta de placer; por ejemplo Herminia y Cambumbo en la capital.
El libro es tan exhaustivo que presenta por sus nombres y direcciones los lupanares más famosos del país.
 
La descripción de la prostitución en la famosa calle del Conde es un aparte digno de disfrutar.
 
El texto, citando fuentes, estima que unas 200 mil damas dominicanas se ganan la vida en más de 60 países en el degradante oficio.
 
Prostitutas famosas nacionales e internacionales desfilan de forma desgarradora y realista en esta magistral entrega.
 
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría presenta las raíces socioculturales y las interpretaciones psicoanalíticas del fenómeno con conceptuoso apoyo bibliográfico.
 
El dinero, el proxeneta, la mujer que se vende, el cliente y la maipiola son descritos con una agudeza y exactitud que el que conoce al autor, sabe que es un esclavo de la precisión.
 
El doloroso tema de la prostitución infantil es tratado y citando estadísticas de la ONU se estima que unas 30 chicas menores de 18 años están ofertando sus servicios, algunas semi-secuestradas.
 
No tengo espacio para comentar uno de los mejores capítulos: prostitución, cine, teatro y literatura.
 
Esta contribución discurre en 291 páginas adornadas con fotos bien diagramadas y compuestas por Editora Búho y bajo la lupa del estilo del laureado escritor Diógenes Cespedes.
 
Este libro hay que salir a buscarlo ya. Las prostitutas han sido tratadas con respeto y consideración…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page