close

Presidente inaugura la XX Feria Internacional del Libro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente Danilo Medina encabezó la solemne ceremonia que dejó inaugurada la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2017, en el Teatro Nacional.
 
El acto fue dejado abierto con el discurso central pronunciado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien se refirió a las innovaciones introducidas en la presente edición, que esencialmente se centran en  el libro y el fomento de la lectura.
 
Explicó que el Ministerio de Cultura trabajó a partir de la idea de que la política cultural del Estado dominicano necesita colocarse a la altura de la complejidad alcanzada por la sociedad dominicana en las últimas décadas.
 
“Nuestro país ha experimentado una transformación en cierto modo inesperada, o imprevisible, que nos ha convertido en algo muy distinto de lo que muchos alguna vez pensamos que sería a estas alturas”, dijo. Y destacó que en medio de ese cambio se deja ver que “nuestros valores” no son tan frágiles como muchos desearían.
 
“La celebración de esta Feria no es un hecho cualquiera, sino una oportunidad de renovar la fe en nuestro destino, de reafirmar nuestra permanencia a un ámbito cultural del que no deseamos separarnos, y de dar testimonio de una dominicanidad”, afirmó.
 
En el acto, también, habló el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, quien agradeció a las autoridades dominicanas la distinción de concederle a su nación ser la invitada de honor a tan importante actividad literaria, la cual tiene por escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
 
Griffith expresó su agradecimiento a la República Dominicana, en especial al presidente Danilo Medina, al ministro de Cultura, Pedro Vergés, y al embajador dominicano en Paraguay, Marino Berigüete, de quienes dijo “hemos recibido amistad, afecto e inspiración. “Este es, sin duda, un gesto, que mi país, que el Paraguay, ciertamente no olvidará”.
 
En el recinto ferial se han habilitado más de 200 stands, donde editoras y librerías expondrán miles de libros de los más variados temas, así como diversos pabellones de exposición y debates. La FILSD 2017 quedará formalmente abierta al público este viernes, a las 9:00 de la mañana, regida por un programa de diversas actividades que terminará a las 9:00 de la noche.
 
En la mesa principal, acompañaron al mandatario la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández;  y Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; el presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; los ministros de Cultura, Pedro Vergés; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Andrés Navarro; de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo; la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, y Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas del Paraguay.
 
Al acto asistieron otros funcionarios y diplomáticos, el director general de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el embajador del Paraguay en República Dominicana, Pedro Sánchez, y el embajador de República Dominicana en Paraguay,  Marino Berigüette; y Minerva del Risco, hija del autor homenajeado, René del Risco Bermúdez, entre otras personalidades.
 
El acto de apertura inició con la entonación del Himno Nacional de la República Dominicana, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, bajo la dirección de Elionai Medina.
 
También fue proyectado un audiovisual alusivo a esta vigésima edición ferial, para luego proceder a realizar el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada esta fiesta de las letras, a cargo del presidente Medina, acompañado por los integrantes de la mesa de honor.
 
La ceremonia concluyó con la presentación artística de la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretaron “Recuerdos de Ypacaraí”, “Caña Brava”  y “Una primavera  para el mundo”.
 
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page