close

Objetan comisión investigará contrato Punta Catalina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), objetó este miércoles la comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de Punta Catalina, porque no garantiza una indagación independiente y exhaustiva. La comisión fue integrada mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 6-17.
 
La entidad manifestó que con el decreto las autoridades están reconociendo que existen graves irregularidades en el contrato de Punta Catalina y expresa que una comisión en la que figuran antiguos ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y uno implicado directamente en un contrato de 300 millones de dólares adjudicado a Oderebrecht, es muy difícil que se esclarezca la corrupción de esa empresa y de funcionarios públicos en ese proyecto.
 
Un documento del colectivo indica que la primera medida que debió incluir el decreto es la paralización de la construcción de las plantas a carbón y la rescisión del contrato de Odebrecht.
 
Dijo que después de la confesión realizada por Odebrecht ante la Corte judicial del Condado del estado de Nueva York, el 21 de diciembre pasado, cualquier investigación que se haga de los contratos adjudicados a esta empresa en el país, es para determinar los detalles de la corrupción efectuada y no para establecer su culpabilidad que ya ha sido aceptada por ella misma.
 
Planteó que al decreto no disponer la inmediata paralización de Punta Catalina y la rescisión del contrato de Odebrecht, en aplicación de los artículos 11, 14, 65 y 66 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, esta investigación luce más como una maniobra dilatoria ante la repulsa y el movimiento de protesta que han desatado el escándalo de las acciones ilícitas de la empresa brasileña en el país y en otros once en América Latina y África, que una acción para identificar y castigar a todos los culpables de actos de corrupción cometidos en la licitación, adjudicación y ejecución de este contrato.
 
Señaló que la Presidencia de la República no puede crear una comisión de investigación que dilate la aplicación de lo que ordena la Ley 340-06 que indica claramente que ante la perpetración de actos ilícitos como el soborno, los procesos de licitación se invalidan y si se han celebrado contratos, éstos se deben rescindir, así como inhabilitar las empresas que cometan este delito.
 
“Exigimos del presidente Danilo Medina y las demás autoridades que manifiesten claramente su voluntad de combatir la corrupción y la impunidad, así como la identificación de los culpables de delitos de corrupción para ser castigados penalmente”, afirmó la organizació.
 
Aseguró que la sociedad dominicana demanda que todos los contratos de Odebrecht sean rescindidos, y que a esta empresa se le prohíba de forma permanente suscribir nuevos contratos con el Estado dominicano, se recupere el dinero de los sobornos, de las sobrevaluaciones de las obras y de las ganancias ilícitas de esta empresa, y se condenen a penas de prisión a los funcionarios corruptos que colaboraron en este fraude contra el pueblo dominicano.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page