close

Extradiciones por caso Quirino llegarían en febrero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Será en el mes de febrero cuando la justicia de los Estados Unidos pida en extradición, a la República Dominicana, a empresarios, militares y políticos implicados en el expediente por narcotráfico del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El abogado Carlos Balcácer, de la defensa de Paulino Castillo, reveló que ya el gobierno de Estados Unidos está tramitando las notas diplomáticas para requerir en extradición a los nuevos implicados en el caso.

El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue apresado en diciembre de 2004 y se le adjudica un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que era transportado desde Santo Domingo a Santiago.

Los fiscales del estado de Nueva York no han informado aún oficialmente a sus homólogos dominicanos de la Fiscalía del Distrito Nacional sobre otros eventuales implicados en la red de narcotraficantes en que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Informes dan cuenta que ‘El Don’, era un “peón” y que la banda sigue sus operaciones de tráfico de drogas y que sus ‘jefes’ no han sido tocados.

Esposa Quirino no podrá viajar

Fuentes de entero crédito reveló a DominicanosHoy.com que la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, condenada a cinco años de reclusión por violación a la Ley 72-02 sobre lavado de activos, no podrá salir de República Dominicana como se ha previsto con las autoridades norteamericanas, aún el Ministerio Público haya dicho que renuncia a la acusación en su contra.

La señora Belkys Ubri Medrano, esposa de Quirino, quien cumple condena en la ciudad de Nueva York por narcotráfico, no podrá ser extraditada el 15 de febrero porque aún el Ministerio Público renunciara a la acusación, la corte está apoderada del proceso.

Se trata de un recurso de apelación de la propia Ubri Medrano, porque el Ministerio Público no recurrió la sentencia. La señora de Quirino fue condenada a cinco años de reclusión mayor por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Las fuentes explicaron que si la señora Ubri Medrano decide renunciar de su recurso, la sentencia de los cinco años se hace definitiva. Es decir, antes de la esposa de Quirino abandonar el país, la corte debe dilucidar este proceso.

“La corte debe anular la sentencia para que vaya a Primera Instancia otra vez y allá el Ministerio Público dice no presentaré acusación, y entonces Ubri Medrano queda libre y se puede ir”, afirmó la fuente.

Insistió en que si Ubri Medrano renuncia del recurso, se hace definitiva la sentencia, y por vía de consecuencia no puede ser extraditada, porque las leyes dominicanas así lo plantean.

De manera que la esposa de Quirino está compelida necesariamente a conocer el proceso en la Corte de Apelación, la que puede disponer anulando la sentencia.

Si la Corte de Apelación anula la sentencia, entonces el Ministerio Público, ciertamente, en Primera Instancia puede renunciar a la acusación en contra de Ubri Medrano.

No obstante, todo este procedimiento conllevaría más de un mes, porque el expediente debe ir de la corte al tribunal, a Presidencia de Cámaras de Ciudad Nueva, que debe distribuirlo y posteriormente el tribunal fijar la vista.

Otro caso por resolver es el de los implicados Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), que el Ministerio Público recurrió la sentencia en cuanto a su descargo.

Al menos 18 familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en una cárcel de Nueva York por tráfico internacional de drogas, viajarán a Estados Unidos desde el 15 de febrero próximo.

Paulino Castillo negoció con las autoridades federales estadounidenses su colaboración en todo lo relacionado con al caso, a cambio de que les garanticen la seguridad a sus familiares.

Las autoridades dominicanas han otorgado a los familiares directos de Quirino Castillo una protección especial. Por el caso Quirino están en la mira de las autoridades estadounidenses militares y policías, así como dirigentes políticos.

Otros familiares del ex capitán del Ejército que viajarán a Estados Unidos con la anuencia del Departamento de Estado son, además de Castillo Ramírez (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Luis Marmolejos Féliz, Felícita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo y Diomaris Marmolejos; esta última madre de varios hijos del extraditado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page